Se limita el consumo de energía NO renovable en edificios

sep. 27 2013

 

DB HE   El pasado 12 de Septiembre de 2013 fue publicada la nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía CTE DB HE. Se han actualizado sus secciones y se incorpora una nueva sección de LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 

La nueva redacción del DB HE, incorpora una nueva sección dedicada a la limitación del consumo energético que no proceda de fuentes renovables, y por lo tanto a favorecer el consumo de energía procedente de fuentes renovables. 

La nueva redacción del DB HE está enfocada a cumplir con unos niveles mínimos de eficiencia energética y porcentaje de energía cubierta por energía que proceda de fuentes renovables y de esta manera acercarse al objetivo de 2020 de construir  edificios con consumo de energía casi nula (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB) La Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de edificios (directiva EPBD), define en su artículo 2 los edificios de consumo de energía casi nulo (Nearly Zero Energy Building, NZEB) como aquéllos “con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I”.

En España, de acuerdo  con el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo, aun por definir, podría ser similar al de un edificio de clase A en la escala de etiquetado energético, ya que, como parece más razonable, la definición de este concepto se basará en el trabajo realizado hasta ahora en relación a la calificación de la eficiencia energética en edificios (etiquetado energético).



La propia Directiva 2010/31 establece, por otro lado, que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo, adelantando esta obligación a 31 de diciembre de 2018 a todos los edificios ocupados por las administraciones y de titularidad pública.


España tiene una dependencia energética (importa energía) de un 75% aproximadamente, 25 puntos por encima de la media europea.

  Las medidas aplicadas en la edificación para la reducción del consumo energético son:

  • Utilización de energías procedentes de fuentes renovables: solar fotovoltáica, solar térmica, geotermia, eólica,…
  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios y de sus instalaciones
  • Control del consumo de la energía


Todos estos compromisos se trasladan al Código Técnico de la Edificación (CTE) en el documento destinado a Ahorro de Energía (CTE DB HE) y aplica a  edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes; así como a edificaciones o partes de las mismas que, aunque estén abiertas permanentemente, estén acondicionadas.

Quedan excluidos del DB HE: construcciones provisionales, edificios industriales; de la defensa y agrícolas y parte de ellos; edificios aislados con superficie útil inferior a 50 m2.

 

Categorías

Calendario

Nube de Tags